LABIOPLASTIA O REDUCCION DE LABIOS MENORES VULVARES

Consideraciones Preoperatorias

En la forma anatomica habitual los labios menores queda generalmente cubiertos por los mayores, sin sobrepasar el margen externo de éstos.

Cuando sucede esto, además de la lógica alteración estética, surgen molestias por el roce con la ropa. Al realizar esfuerzos o practicar deporte, provocan en ocasiones inflamación, dolor o infección local. Es frecuente que esta hipertrofia sea molesta durante las relaciones sexuales y complique la higiene personal.

Los labios menores no están estructuralmente preparados para encontrarse expuestos. Se cubren entonces de una gruesa capa cornea y acumula depósitos de hemosiderina. Van adquiriendo de a poco una apariencia agrietada y negruzca, confiriéndoles un aspecto desagradable.

En general se trata de una condición congénita. Hay algunas causas que pueden provocar o empeorar esta alteración como son las alteraciones hormonales de la pubertad, algunos medicamentos, traumatismos provocados por algunos deportes, los partos múltiples.

Sobre la Cirugia

La cirugía se puede efectuar con anestesia local (con sedación) o con general si acompana a otra operacion de mayor complejidad. Se realiza una escisión  que elimina el exceso de la mucosa de los labios menores y la piel redundante del capuchón del clítoris, si lo tiene. Durante la intervención se procederá a realizar lipotransferencia de grasa a labios mayores, introito y/o vagina, de ser necesario. El procedimiento presenta una duración media de 45 minutos y si es realizado con anestesia local, tiene el alta inmediatamente.

Consideraciones Postoperatorias

Los resultados que ofrece esta cirugía son excelentes y ayudan a la mujer a sentirse más segura con una zona genital rejuvenecida y que no provoque malestar alguno. Debera cuidar con minuciosidad la higiene local una semana y abstenerse de relaciones sexuales por un mes.