Introducción

La abdominoplastía, dermolipectomia abdominal o cirugía plástica del abdomen, es una operación de cirugía mayor que reseca el exceso de piel y grasa del abdomen medio e inferior, tensando simultáneamente la pared abdominal. Esta cirugía es especialmente beneficiosa para las mujeres que luego de múltiples embarazos han sufrido un estiramiento de sus músculos abdominales, que es irreversible con la gimnasia. Los pacientes que planean una reducción de peso deberían postergar la cirugía, hasta lograrlo en gran medida, lo mismo que las mujeres que piensan en nuevos embarazos. Si Ud posee una hernia o eventración estamos en condiciones de resolverla durante el mismo procedimiento. Si sus acúmulos adiposos y exceso de piel se limitan al área que esta debajo de su ombligo, Ud. puede ser pasible de una intervención menos extensa llamada mini dermolipectomia o mini abdominoplastía, que puede llegar a ser ambulatoria. También puede asociarse una lipoaspiración de flancos y de caderas para mejorar su forma de la región. Si Ud. tiene expectativas realistas y está preparado para una cicatriz abdominal con un postoperatorio algo prolongado, la abdominoplastía es el procedimiento indicado para Ud.

La Cirugía

La abdominoplastía completa puede tardar entre dos y cuatro horas, dependiendo de la corrección que se deba hacer. La mini abdominoplastía puede tardar entre una y dos horas.

La incisión va de una cadera hasta la otra, justo por encima de la zona del pubis, de tal forma de que se puede disimular con la ropa interior. Otra incisión más corta rodea al ombligo. En la mini abdominoplastía  la incisión puede ser más corta y no hacer falta la del ombligo. Luego, se separa la piel de la pared abdominal, todo a lo largo del abdomen hasta las costillas, dejando al descubierto los músculos rectos anteriores del abdomen. Si existe un hernia, se corrige en este momento. Se tensan los musculos con suturas, juntándolos en la línea media para dar una nueva firmeza a la pared abdominal y mejor forma en la cintura. La piel es estirada hacia abajo y el excedente se retira. Se talla un ojal donde va a ir el ombligo, que se sutura en este lugar. Finalmente se sutura el resto de la incisión, se coloca un drenaje y se aplican curaciones en la zona.

El postoperatorio

Durante los primeros días, su abdomen estará hinchado y Ud. sentirá cierta incomodidad y dolor que podrán controlarse con medicación. Vestirá una calza de compresión elástica o ropa postoperatoria adecuada. Dependiendo de la amplitud de la cirugía, Ud. deberá quedar internado unas horas hasta uno o dos días. Aunque no pueda hacerlo erguido, deberá caminar lo más pronto posible. Las suturas se retiran después de la primera semana, y la curación será reemplazada por alguna prenda compresiva. Las principales complicaciones de este procedimiento son el seroma, el hematoma, la infección, dehiscencia de puntos de sutura, por lo que se exigirá un control periódico de su cirujano. A largo plazo deberá controlarse la evolución de la cicatriz. Ud. puede tardar varias semanas e incluso meses para sentirse completamente repuesta. Algunas personas vuelven a su trabajo en dos semanas mientras que otras necesitan tres o cuatro semanas para recuperarse.

Las Complicaciones

Las más frecuentes son el seroma o acumulación de suero – se reabsorve solo o con punciones indoloras-, hematoma, dehiscencia de parte de la herida. Las complicaciones postoperatorias graves como las infecciones o la trombosis venosa son muy raras. Si tiene una infección, ésta debe ser tratada con antibióticos, lavado y drenajes. La trombosis venosa se puede prevenir con movilización precoz.  Las cicatrices parecerán empeorarse durante los primeros tres a seis meses, pero esto es normal. Igualmente debera sera vigilada. A veces se indican laminas de silicona de compresión de cicatriz, corticoide en crema o intralesional. Recién a los diez meses las cicatrices empiezan a perder relieve y se aclaran. Aunque nunca desaparecen del todo, no se ven con una malla puesta o ropa interior. La persistencia de una cicatrización defectuosa – queloidea, hipertrofica-, un año después, puede necesitar una segunda intervención localizada (retoque de cicatriz)