Introducción

La Calvicie y la Alopecia, no son trastornos puramente cosméticos, detrás de algunos pacientes hay sufrimiento para el y su familia. Lamentablemente, hay algunas enfermedades asociadas que limitan las indicaciones, por lo cual la ciencia medica no cesa en sus esfuerzos en buscar soluciones. En general los pacientes sin contraindicaciones tienen por primera vez una alternativa válida para mejorar su calidad de vida y por consiguiente su Salud. Las razones de caída de pelo son, en su gran mayoría, hereditarias. Por lo tanto aquellas personas que registren antecedentes en su familia tendrán una tendencia más pronunciada a la pérdida de cabello. La causa principal de la caída es la alopecia androgenetica.  

En el micro transplante capilar se transplantan hasta 5000 raíces de la parte posterior o área donante para ubicarlas pelo por pelo en las posiciones más despobladas de la zona transitoria o área receptora. Los cabellos vuelven a crecer, sin rechazos del organismo, ya que se trata del propio cabello del paciente.

La planificación

Se necesita que Usted este con buen estado de salud, sin infecciones o condiciones que puedan alterar su cicatrización, coagulación o disminución de defensas. Se le harán exámenes básicos de sangre, hemograma, glucemia, uremia, coagulograma completo, además de un electrocardiograma y su correspondiente riesgo quirúrgico. Dependiendo de su caso particular se añadirán otros exámenes específicos.

El dia de la operación cumpla el ayuno solicitado. Lleve ropa confortable, documentos personales, estudios previos. No lleve joyas, lentes de contacto, objetos metálicos.

La cirugía

El Dr. Alejandro Gomez Lucyszyn busca un resultado estéticamente perfecto: la técnica utilizada permite, además, establecer la primera línea de la frente de la manera más natural y suave, determinando un resultado totalmente natural. El implante se realiza con anestesia local, con sedación que hace  confortable el procedimiento, en ámbito sanatorial. Es con régimen ambulatorio, es decir que, una vez terminado, se va a su casa. Dura aproximadamente de 2 a 4 horas, en el mayor de los casos. Se realizan grandes sesiones, es decir sesiones de más de 1000 injertos, lo cual reduce el número de sesiones a 1 o 2 según el caso. EI cabello extraído se ordena y clasifica en micro y mini-injertos capilares, para luego distribuirlos en las regiones desprovistas de cabello. El diseño busca un aspecto natural, consensuado con el paciente, para llegar a la más absoluta perfección estética. En las zonas centrales del cuero cabelludo se colocan injertos de 3 a 4 folículos, que dan un mayor volumen. En ningún caso se colocan injertos de más de cuatro cabellos, que siempre darán una imagen poco natural, recordando el pelo de muñeca que antaño se hacía. La cicatriz de la zona donante se cierra con una sutura única, intradérmica, que permite el uso de cabello bien corto sin que sea evidente en ningún momento. Terminada la cirugía se lava la cabeza y se envía al paciente para la casa colocando un suave vendaje. No se evidencia la salida de injertos con este método. No es un procedimiento doloroso. Si la calvicie es severa, es necesario complementarla con más de una sesión en un intervalo no menor de 12 meses.

Complicaciones

Como cualquier tipo de cirugía existe teóricamente la posibilidad de presentarse complicaciones como sangrado, infección, reacciones a la anestesia. En la práctica no se ve ninguno de estos casos. La cicatrización hipertrófica de la zona donante, es decir que se ensanche y sea notoria, solo se evidencia en aquellos casos que han tenido múltiples sesiones y aquellas personas a quien se les tomó la zona con sacabocados como se hacia hace muchos años. En casos nuevos, es decir sin ninguna cirugía previa, la incidencia de mala cicatrización es casi nula.

La principal desventaja vista en esta cirugía es respecto a la densidad obtenida con los implantes. A veces es menor a la esperada, generalmente es debida a un cabello muy delgado, escasa zona donante, o calvicie de estado avanzado. Esto en realidad no es propiamente una complicación, sino una consecuencia lógica de una exagerada expectativa prequirúrgica.

El postoperatorio

No debe conducir después de la cirugía, por lo que se recomienda que un adulto responsable lo recoja una vez terminado el procedimiento. Se recomienda reposo durante dos días. Se puede y debe lavar la cabeza el día posterior a la cirugía. Se le darán instrucciones específicas acerca del cuidado. Se harán controles periódicos de su evolución. Puede presentar edema frontal. También un puntillado con pequeñísimas costras donde se realizo la siembra pelo por pelo.

Puede realizar actividades sedentarias al día siguiente a la cirugía, es decir que no impliquen movimientos mayores. Para actividades de oficina puede retornar al tercer día. Las actividades deportivas se pueden hacer después de tres semanas.

Los resultados

Es una cirugía que implica gran paciencia, porque se trata de un cultivo. Los folículos se siembran y permanecen en estado de latencia por dos a tres meses. Al cabo de este tiempo se empiezan a ver crecer, primero los colocados más adelante en la primera línea y luego los que van hacia atrás. Crecen a razón de 1 cm. por mes. Inicialmente son delgados, pero se van engrosando después de 2 cms. de longitud. Conservan las características de la zona de donde se sacaron. De los folículos implantados se obtiene mínimo un 90% de crecimiento, es decir que lo máximo que puede perderse de transplantes es de un 10 %.